¿Cuáles son los requisitos de salud y seguridad para los servicios en domestik?

Durante la pandemia de COVID-19, es importante pensar en la salud y la seguridad. Basándonos en las pautas de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de España., hemos elaborado unas prácticas de seguridad obligatorias contra la COVID-19 tanto para los prestadores de servicio como para los clientes que contratan un servicio en domestik. Además, debes familiarizarte con las pautas generales de salud y seguridad para evitar la propagación del coronavirus, seguir consultando las restricciones y recomendaciones gubernamentales aplicables a los desplazamientos y respetar todas las directrices nacionales y locales.

domestik ha establecido pautas y desarrollado programas para ayudar a los miembros de la comunidad a tomar medidas que velen por la seguridad y protejan la salud de todos. Sin embargo, dichas medidas no pueden eliminar los riesgos por completo. Especialmente si perteneces a una categoría de riesgo alto (p. ej., personas mayores de 65 años o con afecciones médicas preexistentes, como diabetes o cardiopatías), te recomendamos que obtengas asesoramiento profesional y que tomes precauciones adicionales si decides reservar un servicio en domestik.

Prácticas de seguridad contra la COVID-19 (obligatorias)

Lleva mascarilla y respeta las medidas de distanciamiento físico

Prestadores de servicio:

  • Usar guantes de un solo uso durante la duración del servicio.
  • Lavarse adecuadamente las manos durante al menos 20 segundos con jabón y agua caliente antes de ponerse los guantes y al quitarselos.
  • Es recomendable usar una ropa y unos zapatos para el desplazamiento y cambiarse al llegar a casa del cliente.

Tanto los prestadores de servicio y clientes deben comprometerse a:

  • Llevar mascarilla o protección facial cuando interactúen en persona.
  • Mantener una distancia de 2 metros en todo momento.

Todos los prestadores de servicio y clientes deben seguir las prácticas de seguridad contra la COVID-19 que describimos anteriormente, según corresponda. Si eres cliente y tu prestador de servicio cancela la reserva porque no las has cumplido, no podrás optar a un reembolso. Del mismo modo, si eres prestador de servicio, no tendrás derecho a recibir un cobro si un cliente cancela su servicio porque no has seguido estas prácticas. Si un prestador de servicio no se compromete a respetarlas antes del 1 de febrero de 2021, podríamos marcar sus calendarios como no disponibles. Cualquier usuario de la plataforma que incumpla repetidamente estas normas podría sufrir otras consecuencias; por ejemplo, podríamos desactivar su cuenta o expulsarlo de la comunidad.

Indicaciones adicionales para contratar o prestar un servicio durante la pandemia

No contrates ni prestes un servicio si has estado en una situación de riesgo de contagio recientemente o si muestras síntomas de la COVID-19

Para velar por la salud y la seguridad de la comunidad, la política de domestik es que los clientes (y todas las personas que puedan estar presentes en el hogar durante un servicio o antes del servicio) no entren en las estancias ni interactúen con los prestadores de servicio, y que los prestadores de servicio no accedan al hogar si se da alguno de los siguientes supuestos:

  • Tienen coronavirus o han dado positivo en la COVID-19 en los últimos 30 días.
  • Sospechan que han contraído la enfermedad o han estado en situación de riesgo y están esperando los resultados de las pruebas para confirmar o descartar si tienen coronavirus.
  • Muestran síntomas o están preocupados por un posible contagio.
  • Han estado en contacto cercano y prolongado en los últimos 14 días* con una persona que tiene o podría tener coronavirus.

Lávate las manos con regularidad

Recuerda lavarte las manos con frecuencia, especialmente si estás en contacto con personas que no forman parte de tu burbuja y si tocas superficies y utensilios.

  • Lávate bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Si no dispones de agua y jabón, utiliza un desinfectante de manos que contenga un 60 % de alcohol como mínimo; repártelo bien por las manos y frótalas hasta que notes que están secas.

Mantén la distancia y lleva mascarilla en las zonas comunes y los espacios compartidos

Cuando estés en una zona común o en un espacio compartido (ya seas cliente o prestador de servicio), lleva mascarilla y mantén la distancia en todo momento con cualquier persona que no forme parte de tu burbuja, tal y como se establece en las prácticas de seguridad contra la COVID-19 (al menos 2 metros). Los prestadores de servicio deben evitar el contacto físico con los clientes y proporcionar una llegada sin contacto.

Qué debes hacer si das positivo en las pruebas de detección de la COVID-19 durante un servicio o cuando este termine

Si has dado positivo hace poco en las pruebas de detección de la COVID-19 o has empezado a sentir algún síntoma, y has prestado recientemente un servicio o has interactuado con clientes, debes informar a domestik, a las autoridades locales pertinentes y a tu médico.